El Rumbo incorrecto de la escazes de choferes
Desde hace meses
sino un par de años la cantidad de artículos relacionados a la escasez de
choferes para transporte permea los diferentes portales de economía, logística,
cadena de suministro y hasta de tecnología, la simple búsqueda de la frase
“lack of drivers” -escasez de choferes en inglés- arroja 807 millones de
resultados en Google.
En 2021 en Estados Unidos de América se estimó que existían aproximadamente 11.48 millones de personas desempeñándose como operadores del autotransporte, representan el 9.77% del total de la fuerza laboral del país y mueven el 72.2% de la carga total nacional (https://bit.ly/3GwHAD7); el promedio salarial de los 117.5 millones de trabajadores en ese país por semana es de $1,037 dólares el de los choferes de camiones es de $1,116 por semana…$100 dólares norteamericanos más que el promedio (https://bit.ly/3TO8rNU) .
En noviembre de
2021 en California Estados Unidos se estiman aproximadamente 640,445 personas
que portan una licencia de manejo clase A y B comercial sin embargo existen en
el estado 140,000 “empleos de autotransporte” de acuerdo con el Departamento de
Desarrollo del Empleo (https://bit.ly/3tHhJjY) .
En México el panorama es diferente, en el segundo trimestre de 2022 existían aproximadamente 1.13 millones de personas desempeñando la ocupación de Conductores de Camiones y Automóviles de carga, quienes representan el 1.90% de la PEA -población económicamente activa– y mueven el 56.17% de las 951.5 millones de toneladas transportadas en México en 2021 (https://bit.ly/2SgSCQh) , el salario promedio mensual es $7,050 pesos – aproximadamente $363.77 dólares norteamericanos al tipo de cambio de $19.38 pesos mexicanos por dólar de acuerdo a DOF Nov.16.2022 (https://bit.ly/3X5WllY).
Los retos
La movilidad en
las ciudades con más de un millón de habitantes se ha visto disminuida desde
hace más de dos décadas; sin embargo, es acentuada globalmente después de la
crisis de los contenedores, originada a principios del 2020 (https://bit.ly/3Ojj8qz).
En nuestra región
ya presente desde febrero de 2019 donde derivado de una “estrategia” de presión
política para convencer a México de servir como tercer país seguro por parte de
la administración del presidente Trump las principales aduanas entre México y
Estados Unidos redujeron significativamente los carriles de exportación por
días, en algunos casos dicha reducción de 20% en otros 30% ocasionando en
aduanas como la de Tijuana esperas hasta de 7 horas para exportar por la aduana
terrestre de Otay , cuando la media oscilaba entre 1 hora y 30 minutos, no solo
originando con esto un atascamiento de transporte, pérdidas, riesgo y
contaminación sino una gran ineficiencia en el uso de recurso humano y equipos
del autotransporte tanto regional como internacional. (https://bit.ly/3X7jODv).
Ahora en 2022
esto mismo ocurre, pero la ineficiencia no es -concurrente- en las aduanas sino
ahora se replica con los proveedores, clientes, puertos, cruceros, nodos,
carreteras donde el flujo de tráfico simplemente se detiene y el operador
transportista tiene que esperar una hora o siete, para poder llegar a su aduana
o lugar de destino dentro de la misma ciudad.
México y los
colaboradores de tractocamión informales toman un aspecto importante dentro de
los retos a enfrentar respecto al decrecimiento de este sector. De acuerdo con
la Ley de Seguro Social, los transportistas deben contar con los siguientes
requisitos proporcionados por las compañías de transporte para poder ser
considerados en formalidad: riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, vejez
y cesantía en edad avanzada, enfermedades y maternidad, guarderías. De acuerdo
con el sitio oficial del gobierno de la república tan solo en el segundo
trimestre del 2022 se estimó un alza de colaboradores sin prestaciones
reguladas por el IMSS de un 36% que en respecto al primer trimestre suman 14
puntos porcentuales. Dentro de los estados con mayor captación de choferes en
carácter informal podemos encontrar a Guerrero con 63,7% que corresponde a un
total de 8,000 transportistas de los 12,300 que existen en el estado. (https://bit.ly/3Fq4UjF) y
(https://bit.ly/3UPNGSf) .
Entre otros
datos, un problema presente en el mercado de autotransporte es el
licenciamiento y la limitación para poder cumplir con los requerimientos de
conducción de tractocamiones. En México para obtener la Licencia Tipo B es
necesario completar los exámenes médicos y de conocimiento en su totalidad, lo
cual reduce la capacidad de emplear debido a la deserción escolar y problemas
de salud. Para acreditar la licencia es indispensable terminar el nivel
bachiller, en México solo el 17% de la población estudiantil alcanza la
educación superior. (https://bit.ly/3W9V0sZ) Por otro
lado, hace 10 años en México al menos el 70.3% de la población adulta entre
30-39 años vive con un riesgo cardiovascular y 30% padece problemas visuales
que impiden el desarrollo de este trabajo. (https://bit.ly/3Wb0d3P) .
Si bien lo
anterior es un punto importante para la cesantía y desocupación laboral en el
autotransporte, la reducción de efectividad también puede deberse a causas como
el estancamiento a la hora de realizar una operación internacional. Para
ejemplificar, Tijuana es la frontera más concurrida del mundo (https://bbc.in/3HsmyFV) . Tijuana en un año logra exportar a 13
mil 52.8 millones de dólares para el segundo trimestre del año 2022 (https://bit.ly/3hhPB4o) ,
lo cuál equivale en un promedio de 3,500 a 5,000 camiones de carga al día que
cruzan la frontera, con un promedio de espera en garita de 2 y 3.5 horas
diarias (https://bit.ly/3Wa3L6C ) dependiendo
el flujo de camiones afectando a la productividad de las empresas
transportistas y en algunos casos extremos hasta 8 a 10 horas, en el caso de Tijuana (https://bit.ly/3Wa25tz) en una aduana que tiene 1,606 metros de
longitud entre México y Estados Unidos representa un nivel de ineficiencia
amplísimo que lo paga el transportista, pues el peor escenario es que la
velocidad promedio del transportista que dura 10 horas en cruzar su velocidad
era de 160 metros por hora.
Agregando a esto
las vías por las cuáles se manejan las cargas y las estructura vial. En
Tijuana, por ejemplo, un ciudadano puede perder hasta 75 horas al año solo por
el estancamiento vial. (https://bit.ly/3YjOodo) .
Podemos concluir que los motivos del
ya ineficiente autotransporte tiene claroscuros y muchos. Es decir no hay un
motivo único del por qué la industria del autotransporte enfrenta una escasez
de recurso humano, sino varios….desde las condiciones laborales, la rigidez de esta profesión, el
nivel salarial en comparación con otras profesiones, el nivel de estrés derivado del constante
detrimento en cuanto a la movilidad en las carreteras interestatales y
municipales. La manera de comenzar a erradicar la ineficiencia del
autotransporte es ofrecer la mejora continua de manera integral, es decir desde
varios frentes, sobre todo por la legítima demanda de valor en el
autotransporte.
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