El Rumbo incorrecto de la escazes de choferes

Autores: Abigail Sánchez y Victor García                      Lectura de 4.5 minutos

Desde hace meses sino un par de años la cantidad de artículos relacionados a la escasez de choferes para transporte permea los diferentes portales de economía, logística, cadena de suministro y hasta de tecnología, la simple búsqueda de la frase “lack of drivers” -escasez de choferes en inglés- arroja 807 millones de resultados en Google.

En 2021 en Estados Unidos de América se estimó que existían aproximadamente 11.48 millones de personas desempeñándose como operadores del autotransporte, representan el 9.77% del total de la fuerza laboral del país y mueven el 72.2% de la carga total nacional (https://bit.ly/3GwHAD7); el promedio salarial de los 117.5 millones de trabajadores en ese país por semana es de $1,037 dólares el de los choferes de camiones es de $1,116 por semana…$100 dólares norteamericanos más que el promedio (https://bit.ly/3TO8rNU) .

En noviembre de 2021 en California Estados Unidos se estiman aproximadamente 640,445 personas que portan una licencia de manejo clase A y B comercial sin embargo existen en el estado 140,000 “empleos de autotransporte” de acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo (https://bit.ly/3tHhJjY) .

En México el panorama es diferente, en el segundo trimestre de 2022 existían aproximadamente 1.13 millones de personas desempeñando la ocupación de Conductores de Camiones y Automóviles de carga, quienes representan el 1.90% de la PEA -población económicamente activa– y mueven el 56.17% de las 951.5 millones de toneladas transportadas en México en 2021 (https://bit.ly/2SgSCQh) , el salario promedio mensual es $7,050 pesos  – aproximadamente $363.77 dólares norteamericanos al tipo de cambio de $19.38 pesos mexicanos por dólar de acuerdo a DOF Nov.16.2022 (https://bit.ly/3X5WllY).


Los retos 

La movilidad en las ciudades con más de un millón de habitantes se ha visto disminuida desde hace más de dos décadas; sin embargo, es acentuada globalmente después de la crisis de los contenedores, originada a principios del 2020 (https://bit.ly/3Ojj8qz).

En nuestra región ya presente desde febrero de 2019 donde derivado de una “estrategia” de presión política para convencer a México de servir como tercer país seguro por parte de la administración del presidente Trump las principales aduanas entre México y Estados Unidos redujeron significativamente los carriles de exportación por días, en algunos casos dicha reducción de 20% en otros 30% ocasionando en aduanas como la de Tijuana esperas hasta de 7 horas para exportar por la aduana terrestre de Otay , cuando la media oscilaba entre 1 hora y 30 minutos, no solo originando con esto un atascamiento de transporte, pérdidas, riesgo y contaminación sino una gran ineficiencia en el uso de recurso humano y equipos del autotransporte tanto regional como internacional. (https://bit.ly/3X7jODv).

Ahora en 2022 esto mismo ocurre, pero la ineficiencia no es -concurrente- en las aduanas sino ahora se replica con los proveedores, clientes, puertos, cruceros, nodos, carreteras donde el flujo de tráfico simplemente se detiene y el operador transportista tiene que esperar una hora o siete, para poder llegar a su aduana o lugar de destino dentro de la misma ciudad.

México y los colaboradores de tractocamión informales toman un aspecto importante dentro de los retos a enfrentar respecto al decrecimiento de este sector. De acuerdo con la Ley de Seguro Social, los transportistas deben contar con los siguientes requisitos proporcionados por las compañías de transporte para poder ser considerados en formalidad: riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, vejez y cesantía en edad avanzada, enfermedades y maternidad, guarderías. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de la república tan solo en el segundo trimestre del 2022 se estimó un alza de colaboradores sin prestaciones reguladas por el IMSS de un 36% que en respecto al primer trimestre suman 14 puntos porcentuales. Dentro de los estados con mayor captación de choferes en carácter informal podemos encontrar a Guerrero con 63,7% que corresponde a un total de 8,000 transportistas de los 12,300 que existen en el estado. (https://bit.ly/3Fq4UjF)  y (https://bit.ly/3UPNGSf) .

Entre otros datos, un problema presente en el mercado de autotransporte es el licenciamiento y la limitación para poder cumplir con los requerimientos de conducción de tractocamiones. En México para obtener la Licencia Tipo B es necesario completar los exámenes médicos y de conocimiento en su totalidad, lo cual reduce la capacidad de emplear debido a la deserción escolar y problemas de salud. Para acreditar la licencia es indispensable terminar el nivel bachiller, en México solo el 17% de la población estudiantil alcanza la educación superior. (https://bit.ly/3W9V0sZ)  Por otro lado, hace 10 años en México al menos el 70.3% de la población adulta entre 30-39 años vive con un riesgo cardiovascular y 30% padece problemas visuales que impiden el desarrollo de este trabajo. (https://bit.ly/3Wb0d3P) .

Si bien lo anterior es un punto importante para la cesantía y desocupación laboral en el autotransporte, la reducción de efectividad también puede deberse a causas como el estancamiento a la hora de realizar una operación internacional. Para ejemplificar, Tijuana es la frontera más concurrida del mundo (https://bbc.in/3HsmyFV) . Tijuana en un año logra exportar a 13 mil 52.8 millones de dólares para el segundo trimestre del año 2022 (https://bit.ly/3hhPB4o)  , lo cuál equivale en un promedio de 3,500 a 5,000 camiones de carga al día que cruzan la frontera, con un promedio de espera en garita de 2 y 3.5 horas diarias (https://bit.ly/3Wa3L6C )  dependiendo el flujo de camiones afectando a la productividad de las empresas transportistas y en algunos casos extremos hasta 8 a 10 horas, en el caso de Tijuana  (https://bit.ly/3Wa25tz) en una aduana que tiene 1,606 metros de longitud entre México y Estados Unidos representa un nivel de ineficiencia amplísimo que lo paga el transportista, pues el peor escenario es que la velocidad promedio del transportista que dura 10 horas en cruzar su velocidad era de 160 metros  por hora.


Ruta de Exportación en Aduana de Otay Mesa Tijuana,  México Noviembre 2022


Agregando a esto las vías por las cuáles se manejan las cargas y las estructura vial. En Tijuana, por ejemplo, un ciudadano puede perder hasta 75 horas al año solo por el estancamiento vial. (https://bit.ly/3YjOodo) .

Podemos concluir  que los motivos del ya ineficiente autotransporte tiene claroscuros y muchos. Es decir no hay un motivo único del por qué la industria del autotransporte enfrenta una escasez de recurso humano, sino varios….desde las condiciones  laborales, la rigidez de esta profesión, el nivel salarial en comparación con otras profesiones,  el nivel de estrés derivado del constante detrimento en cuanto a la movilidad en las carreteras interestatales y municipales. La manera de comenzar a erradicar la ineficiencia del autotransporte es ofrecer la mejora continua de manera integral, es decir desde varios frentes, sobre todo por la legítima demanda de valor en el autotransporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué exportamos al exportar AGUAcate?

LA CRISIS MUNDIAL Y EL AUTOTRANSPORTE