LA CRISIS MUNDIAL Y EL AUTOTRANSPORTE
Por Victor García Lectura de 3 minutos
@victorgarciaCS1
Publicación de Diciembre
16 de 2021
Las noticias en la cadena de suministro no
parecen ser buenas hoy, ni en las próximas semanas por lo menos…algo que hemos estado viviendo en los últimos 11 meses…lo que es un hecho es que la cadena de suministro se ha vuelto
extremadamente popular debido al desabasto mundial de mercancías y su impacto en
la economía, en esta fórmula el autotransporte es un factor de riesgo o estabilidad.
El autotransporte representa un mercado mundial
de $8.6 millones de millones de dólares (https://bit.ly/31L5Y1h), es el medio terrestre más
utilizado en el transporte de mercancías, pareciera que fuera el único, en otros casos el complemento perfecto
de la logística internacional y nacional.
Elementos que hacen este el medio dominante:
·
Flexibilidad
– con la excepción de un solo medio de transporte, todos los demás son
configurables con el autotransporte incluyendo el puerta-a-puerta
·
Accesibilidad
– el tractor y las unidades de arrastre pueden llegar casi a cualquier lugar,
inclusive sin un camino
·
Disponibilidad
– la cantidad de empresas y unidades disponibles es mayor que cualquier otro
medio de transporte en promedio
·
Funcional
– comparado con otros medios es el más
sencillo y rápido para obtener un servicio
Sin embargo también es:
·
Restrictivo
– por normas, especificaciones de carga, tránsito y eventos fortuitos (tráfico)
·
Deficiente
– en comparación con capacidad de carga con el avión, tren y barco son los que
menos capacidad tiene por movimiento
·
Riesgoso
- Con alto índice de incidentes -
accidentes y robos derivado del volumen versus otros medios,
infraestructura, elementos sociales, hasta de estado de derecho
En México, el autotransporte representa el 68%
del movimiento total de mercancías, en España el 93%, Alemania 76.3% , la Unión Europea en
promedio con el 73% , EUA con el 63.3% y Brasil 61.1% (https://bit.ly/3DKujBA) (https://bit.ly/3EKKRuB).
Indudablemente cualquier elemento relacionado con este medio de transporte tiene un efecto directamente en el costo, la eficiencia y seguridad de los movimientos de mercancía, por supuesto el efecto es en medida del porcentaje de uso dependiendo la región o país, eventualmente permea al aspecto económico.
Analicemos los dos primeros elementos:
Costo
En
España, el impacto que sufrirá en el caso concreto del costo en
función del incremento de diésel en 2021 es de 27.3% en lo que va del año, es por demás perjudicial y negativo; en Irlanda
el incremento del diésel fue del 34.1% (https://bit.ly/3rTnOdC) llevando al país al nivel más alto
en su costo desde la inflación de 1992.
Para España los factores del encarecimiento de la energía -la primera crisis mundial de energía- y el combustible se pueden considerar como las razones principales inflacionarias, es pues la inflación un tema multifactorial (https://bit.ly/31CHR5q) tomando este caso en consideración por parte de otras naciones como potencial escenario de referencia.
Eficiencia
En referencia a la eficiencia una de las vertientes – la más
actual- es el constante señalamiento desde
2005 de la falta de choferes para la industria, se estima que hacen falta más
de 80,000 choferes solo en EUA y 160,000 en 2030 (https://prn.to/3lMr5aL), existen en ese país +2 millones de
profesionales con licencia y cada año se emiten +450,000 licencias para esta
profesión (https://bit.ly/3oORZkl) ; sin embargo los factores de
fondo como salarios y las deficiencias dentro de los procesos logísticos donde
se toma 6 o hasta 8 horas para cargar o descargar mercancías son temas de menor
popularidad en las discusiones y artículos de medios masivos, pero sumamente atractivos
de analizar.
La primera crisis energética
El factor de mayor impacto y fuera de control es
el del precio del diésel, pues es este el que por ahora dicta los costos,
precios y hasta la inflación de regiones enteras, la dependencia de esta fuente
de energía-por lo menos hasta que haya una mayor representación de los
tractocamiones eléctricos – es dominante.
EUA tiene instaladas 147 refinerías dentro de su territorio, cuenta con
las 4 de las más grandes del mundo (https://bit.ly/3dXdEAk) aún así el impacto sobre la
inflación en el sistema de transporte ha sido de 13.85% solo en el año 2021…el
más alto registrado desde hace 40 años…1980 (https://bit.ly/3ytCMbi), los efectos son visibles y preocupantes.
México por su parte tiene 6 refinerías y una en desarrollo (https://bit.ly/3ytCMbi), es decir la dependencia actual nacional y el riesgo económico y de cadena de suministro es severo, en primer lugar en el aspecto económico, posteriormente en el autotransporte derivado de la alza del precio del diésel .
¡Sí! los posibles escenarios que se desarrollan
actualmente en otras latitudes del planeta nos los muestran, es importante entender
los elementos macroeconómicos dentro de la crisis de la cadena de suministro y la
amalgama a la logística, en este caso el
autotransporte.
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