LA CRISIS MUNDIAL Y EL AUTOTRANSPORTE

Por Victor García                                                            Lectura de 3 minutos

@victorgarciaCS1

Publicación de Diciembre 16 de 2021

Las noticias en la cadena de suministro no parecen ser buenas hoy, ni en las próximas semanas por lo menos…algo que hemos  estado viviendo  en los últimos 11 meses…lo que es un hecho es que  la cadena de suministro se ha vuelto extremadamente popular debido al desabasto mundial de mercancías y su impacto en la economía, en esta fórmula el autotransporte es un factor de riesgo o estabilidad.

El autotransporte representa un mercado mundial de $8.6 millones de millones de dólares (https://bit.ly/31L5Y1h), es el medio terrestre más utilizado en el transporte de mercancías, pareciera que fuera el único,  en otros casos el complemento perfecto de la logística internacional y nacional.

Elementos que hacen este el medio dominante:

·         Flexibilidad – con la excepción de un solo medio de transporte, todos los demás son configurables con el autotransporte incluyendo el puerta-a-puerta

·         Accesibilidad – el tractor y las unidades de arrastre pueden llegar casi a cualquier lugar, inclusive sin un camino

·         Disponibilidad – la cantidad de empresas y unidades disponibles es mayor que cualquier otro medio de transporte en promedio

·         Funcional  – comparado con otros medios es el más sencillo y rápido para obtener un servicio

 

Sin embargo también es:

·         Restrictivo – por normas, especificaciones de carga, tránsito y eventos fortuitos (tráfico)

·         Deficiente – en comparación con capacidad de carga con el avión, tren y barco son los que menos capacidad tiene por movimiento

·         Riesgoso - Con alto índice de incidentes -  accidentes y robos derivado del volumen versus otros medios, infraestructura, elementos sociales, hasta de estado de derecho

 


En México, el autotransporte representa el 68% del movimiento total de mercancías, en España  el 93%, Alemania 76.3% , la Unión Europea en promedio con el 73% , EUA con el 63.3% y Brasil 61.1%  (https://bit.ly/3DKujBA) (https://bit.ly/3EKKRuB).

Indudablemente cualquier elemento relacionado con este medio de transporte tiene un efecto directamente en el costo, la eficiencia y seguridad de los movimientos de mercancía, por supuesto el efecto es en medida del porcentaje de uso dependiendo la región o país, eventualmente permea al aspecto económico.

 

Analicemos los dos primeros elementos:

Costo

En  España, el impacto que sufrirá en el caso concreto del costo en función del incremento de diésel en 2021  es de 27.3% en lo que va  del año,  es por demás perjudicial y negativo; en Irlanda el incremento del diésel fue del 34.1% (https://bit.ly/3rTnOdC) llevando al país al nivel más alto en su costo desde la  inflación de 1992.

Para España los factores del encarecimiento de la energía -la primera crisis mundial de energía- y el combustible se pueden considerar como las razones principales inflacionarias, es pues la inflación un tema multifactorial (https://bit.ly/31CHR5q) tomando este caso en consideración por parte de otras naciones como potencial escenario de referencia.

Eficiencia

En referencia a la eficiencia una de las vertientes – la más actual-  es el constante señalamiento desde 2005 de la falta de choferes para la industria, se estima que hacen falta más de 80,000 choferes solo en EUA y 160,000 en 2030 (https://prn.to/3lMr5aL), existen en ese país +2 millones de profesionales con licencia y cada año se emiten +450,000 licencias para esta profesión (https://bit.ly/3oORZkl) ; sin embargo los factores de fondo como salarios y las deficiencias dentro de los procesos logísticos donde se toma 6 o hasta 8 horas para cargar o descargar mercancías son temas de menor popularidad en las discusiones y artículos  de medios masivos, pero sumamente atractivos de analizar.

La primera crisis energética

El factor de mayor impacto y fuera de control es el del precio del diésel, pues es este el que por ahora dicta los costos, precios y hasta la inflación de regiones enteras, la dependencia de esta fuente de energía-por lo menos hasta que haya una mayor representación de los tractocamiones eléctricos – es dominante.

 

EUA tiene instaladas 147 refinerías dentro de su territorio, cuenta con las  4 de las más grandes del mundo  (https://bit.ly/3dXdEAk) aún así el impacto sobre la inflación en el sistema de transporte ha sido de 13.85% solo en el año 2021…el más alto registrado desde hace 40 años…1980 (https://bit.ly/3ytCMbi), los efectos son visibles y preocupantes.

México por su parte tiene 6 refinerías y una en desarrollo (https://bit.ly/3ytCMbi), es decir la dependencia actual nacional y el riesgo económico y de cadena de suministro es severo, en primer lugar en el aspecto económico, posteriormente  en el autotransporte derivado de la alza del precio del diésel .

 ¿será una buena estrategia la dependencia nacional -parcial- por lo menos de este rubro del transporte?

¡Sí! los posibles escenarios que se desarrollan actualmente en otras latitudes del planeta nos los muestran, es importante entender los elementos macroeconómicos dentro de la crisis de la cadena de suministro y la amalgama a la logística, en este caso  el autotransporte.

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