¿Qué exportamos al exportar AGUAcate?

 Por Victor García                                                            Lectura de 3 minutos

@victorgarciaCS1

Publicación de Julio 20 de 2022

Persea americana, como casi nadie lo conoce, o aguacate como todos lo conocemos, es una industria para México de aproximadamente $3,085 millones de dólares en exportaciones, algo así como el PIB de Surinam en 2022; el incremento en la exportación ronda en el 14% en comparación con 2021 y somos el exportador #1 de esa fruta, duplicando al #2 –Holanda- por casi el doble (https://bit.ly/3IOoiYQ).

Todos los años en el fin de semana del supertazón –superbowl- en Estados Unidos de América se vende aguacate para guacamole, en el 2022 fueron 47.6 millones de toneladas…solamente ese fin de semana, sin considerar el 5 de mayo y el 4 de julio donde también se consumen grandes cantidades de la fruta.

Sin embargo, gran parte del siglo pasado el aguacate mexicano fue prohibido en EUA para si importación.

El 28 de enero de 1997 se levantaba una prohibición en EUA para importar aguacate desde México…que inició en el año de 1914, es decir 83 años antes; permitiendo la “entrada” del aguacate Hass a 19 estados –California no estaba incluida- esto se desencadenaba después de permitir en 1993 la importación a Alaska, lo que motivó la prohibición era el “gorgojo de grano” (https://lat.ms/3obxm0f).

El único motivo que se puede considerar determinante para su aprobación a la importación –de nuevo- era el precio competitivo de la fruta en comparación con las importaciones desde Chile que realizaba EUA en esa época.

En México la balanza comercial agrícola se ve beneficiada en un 15.6% aproximadamente por este fruto; son 300,000 empleos que dependen de esta industria y el estado de Michoacán representa el 74.76%, el estado de Jalisco el   10.48% (https://bit.ly/3zd9mQS) siendo el primero el estado con permisos para exportar a todo el país del norte, el país entero logró exportar  la cantidad de 1.1 millones de toneladas en 2021.



Dentro de los cerca de 400 tipos de este fruto, uno de los factores clave para considerar  un aguacate como producto de exportación es su calidad e integridad en el proceso de cosecha, en México existen aproximadamente 30,488 productores de aguacate y 74 empaques de exportación del fruto como parte de APEAM – Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México - fundada en 1997 (https://bit.ly/3ziY1P9).

Se estima que un kilogramo de aguacate necesita 1,000 litros de agua para poder crecer – otros análisis señalan que son de 600-700 litros (https://bit.ly/3yWjlZg) si este último fuera el caso el consumo en México de ese recurso hídrico –del cuál actualmente hay graves situaciones de escasez en algunos estados del país – sería de 770,000,000,000 (setecientos setenta mil millones de litros) únicamente para la cosecha del aguacate exportado.

En México se consume aproximadamente 366 litros por día por persona para su consumo, es decir 47,177,400,000 (cuarenta y siete mil ciento setenta y siete millones cuatrocientos mil litros) por día en todos el país (https://bit.ly/3IRGVLF).

Con estos datos podemos determinar que con el consumo anual de agua para la cosecha de este fruto y su exportación sería suficiente cantidad para proveer de agua a 128,900,000 habitantes durante 16.32 días, esto es la población de México entera en 2021.

El aguacate es sin duda un bastión dentro de la balanza comercial entre México y Estados Unidos, es una fruta que cuenta con todo un andamiaje logístico-comercial y ha formado una economía en Norteamérica, el efecto económico sobre todo en los estados mexicanos que lo cosechan en el centro de la república es crítico al punto de ser mayor que el PIB de más de 30 diferentes naciones.

Sin embargo el eslabón más delgado de esta economía regional es el agua, elemento estratégico que sin él simplemente no existe tal negocio, nos lleva a pensar si este negocio –como la cerveza y la carne- es sobre el aguacate o el agua ¿qué estamos exportando?.

Victor García





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CRISIS MUNDIAL Y EL AUTOTRANSPORTE