El camino de México


@VictorGarciaCS1                                                                                         Lectura de 2.5 minutos

 

En México se estiman aproximadamente 366,807 kilómetros de carretera (https://bit.ly/3hxSCYN) en la red nacional; en América hay 9,435,290 kilómetros y el 16.2% de ese total son de Latinoamérica incluido México (https://bit.ly/3jCTrSc).

La cantidad de kilómetros de carretera construidos comparados entre naciones es dependiente de varios factores y de diferente índole; es improbable contar con países de una geografía, kilómetros cuadros y tendencias de comercio idéntico a otro, sin embargo el análisis nos ayudan a concretar elementos significativamente relacionados a la logística y nuestras competencias que están relacionadas a las carreteras.

Los elementos internos que pueden influir en la variación del costo de una carretera son complejos:
Tipo de material

Densidad del material

Mano de obra

Orografía

entre los más significativos...

 

Sin embargo hay también elementos externos que afectan esta estratégica obra de infraestructura, por mencionar algunos como:

Acuerdos comerciales

Situación geopolítica

Tecnología

Políticas de infraestructura

 


Se hizo hace algún tiempo publicaciones al respecto la estimación del costo de carretera en America Latina y Europa; en México, nación con la posición #51 en Ranking Mundial Logístico se estimó en  $2,000,000 (dos millones) de dólares por kilómetro, mientras que el costo en Alemania, nación con el #1 en el  y que se mostraba con un costo de $116,000 (ciento dieciséis mil) dólares por kilómetro (https://bit.ly/2WWufwd).

 Si bien los datos son correctos, como el ya clásico ejemplo de la carretera:

Durango – Mazatlán en México, de 230 kilómetros de extensión, con un gasto de $30,463,000,000 (treinta mil cuatroscientos sesenta y tres millones) de pesos, algo así  cómo $3,100,000,000 (tres mil cien millones) de dólares en 2013 a la fecha de inauguración (https://bit.ly/32OOKi5); se debe de mencionar que esta ruta cuenta con 63 túneles, el más largo con 2.6 km de longitud; 115 puentes entre ellos “El Baluarte” de 1.1 km de longitud y actualmente hay un costo por peaje en la carretera de $1,284 pesos para camiones 4 ejes o $64.20 dólares norteamericanos, los costos de “reparaciones” aún siguen incrementado el costo…

 

Una sencilla división nos indica   que el costo por kilómetro de este proyecto fue de $13,470,000 (trece millones cuatrocientos setenta mil ) dólares

 

El caso de la carretera México – Tuxpan con un costo de $9,000,000,000 (nueve mil millones) de pesos en un tramo de 280 kilómetros con 6 túneles y 10 puentes tuvo un costo estimado de $2,400,000 (dos millones cuatroscientos mil) dólares por kilómetro (https://bit.ly/3fYqbTr ).

 

De acuerdo a Trending Economics basada en corporativas transnacionales de inversión, México está en la posición 130 de 180 en el peldaño de calificación de corrupción y Alemania en el escalafón 9 (https://bit.ly/30IEBRf). 

Las política de participación en la infraestructura de un país y las leyes de licitación de los países son distintas, en el caso de México solo es permitida la participación a las empresas “calificadas” en ciertos casos y en Alemania  es una licitación abierta, en todos los casos.

       

Hay tres dimensiones en las conclusiones a las que se puede llegar con los datos obtenidos sobre los altos costos de construcción: orografía, conflicto y corrupción (https://bit.ly/3fUbmRU); definitivamente la orografía determina por mucho dichos costos, ojalá Chile y Perú cuenten con la orografía de Alemania (https://bit.ly/3hw9KOL) es decir países en conflicto (Ej. guerrillas o narcotráfico) muestran un costo desde un 30% por arriba de la media y países con un nivel de corrupción elevado representan un costo más alto en el que la imaginación es el límite. 


Inflados o no los costos  es necesario analizarse desde una perspectiva alejada del modo sensacionalista y simplista de los primeros números que se perciben al indagar al respecto y por otro lado, simplista o sensacionalista el dinero en esos rubros se ha gastado no para hacer 9 o 15 carreteras similares  con un objetivo estratégico logístico internacional sino probablamente para una sola carretera que no hemos terminado de reparar y por la que se cobra peaje aún, es decir hay que seguir con el mantenimiento mientras contruímos.

 

Victor García

victorgarcia@chainsolutions.mx

 

 


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