La Nueva Cadena de Suministro


Por Victor García                                                                                                                              Lectura de 5 min
victorgarcia@chainsolutions.mx

La última visita que hice un restaurante local considerado: innovador, con 4 tiempos y digno de una cena para impresionar me atrajo la frase que encontré en el menú:

“Todo lo que usted probará hoy es traído de un radio no mayor a 28 kilómetros de distancia”

Y todo estuvo fantástico, entre los comensales había varios extranjeros, gente que llegaba para llevar vino o algún platillo, y grupos de personas que iban con la única intención visitar el huerto del restaurante, probar el vino que ofrecían, algún platillo en específico o todo junto.

Vi por mucho una relación con la antigua cadena de suministro (que no termina de morir) y la nueva cadena de suministro (que no termina de nacer).

Las dificultades que vimos durante meses entre Estados Unidos y China (https://reut.rs/3ajDKdK)  trajeron un sinfín de contratiempos, incertidumbre, pérdidas y… creatividad a la  infraestructura del mundo entero, con una desventaja marcada hacía Estados Unidos (https://bit.ly/38bj5qv), pero siempre demostrado que la complejidad de la globalización que algún día era la ventaja competitiva en la manufactura y creación de ganancias por mucho, ahora era el mal que aterraba a corporativos y sus cadenas de suministro a “twitazos” por parte del mandatario estadounidense.

Los flujos inclusive por contenderos se redujeron en el puerto de Los Angeles y Long Beach en Estados Unidos, en las importaciones de China hasta  casi un 14%  en Junio y la exportación en un 9% (https://bit.ly/2R0tvni) en el 2019.

El panorama no fue fácil sobre todo para la industria metal mecánica y automotriz que se vieron afectadas de inmediato por el aumento a las tarifas de importación al  acero, soya y hasta  a aeroplanos.
Sin en embargo, concuerdo con la frase:  en tiempo de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento” - Albert Einstein

Ante éstas acciones la industria China, sobre todo tecnológica tuvo sus primeros  lienzos sobre el nuevo rumbo del comercio, la aparición de la tecnología 5G (https://bit.ly/2NxIqTH) y sobre todo la habilidad de crear el primer teléfono móvil sin materiales de Estados Unidos de América (https://on.wsj.com/2tsiWQC) por ejemplo sin el chip estadounidense, marcó  no solo el rumbo tecnológico y estrategia de comercio exterior de China, sino el rumbo de la nueva cadena de suministro, haciendo su cadena de suministro menos compleja, más controlable, atractiva, puede decirse única.

Es íntegro comentar que con una cadena de suministro corta y controlable no terminan los problemas; o dicho de otro modo, no es la cúspide think-tank de la estrategia, pero definitivamente si es una estrategia que no tienen ni muchas industrias y menos países,  que afectan por cierto:
  • la economía mundial
  • la economía regional
  • el comercio
  • la estructura logística   
  • la logística interna y externa de cualquier negocio
  • la procuración de materiales
  • la forma de hacer negocios
  • las estrategias de los negocios
  • y el liderazgo comercial mundial.


Contar con elementos comerciales, fiscales y controlables en la manufactura y cadena de suministro de productos y distribuirlo a todo el mundo es parte definitiva de la evaluación de riesgos y factibilidad de un negocio, algo que ni Apple ha hecho posible ( https://nyti.ms/3620gEJ ) por mucho tiempo.

Algo que también observé en el restaurante que visité fue la integración de comerciantes regionales que comúnmente no tenían la menor posibilidad de involucrar sus productos para ese tipo de mercados y mucho menos para la exportación, me dí cuenta también que los precios no eran precisamente bajos y sin duda noté que el dueño tenía una sonrisa genuina en su rostro mientras hablaba con algunos proveedores.

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