La Nueva Cadena de Suministro
Por
Victor García Lectura
de 5 min
victorgarcia@chainsolutions.mx
La
última visita que hice un restaurante local considerado: innovador, con 4
tiempos y digno de una cena para impresionar me atrajo la frase que encontré en
el menú:
“Todo lo
que usted probará hoy es traído de un radio no mayor a 28 kilómetros de
distancia”
Y todo
estuvo fantástico, entre los comensales había varios extranjeros, gente que llegaba
para llevar vino o algún platillo, y grupos de personas que iban con la única
intención visitar el huerto del restaurante, probar el vino que ofrecían, algún
platillo en específico o todo junto.
Vi por
mucho una relación con la antigua cadena de suministro (que no termina de
morir) y la nueva cadena de suministro (que no termina de nacer).
Las
dificultades que vimos durante meses entre Estados Unidos y China (https://reut.rs/3ajDKdK) trajeron un sinfín de contratiempos, incertidumbre,
pérdidas y… creatividad a la infraestructura
del mundo entero, con una desventaja marcada hacía Estados Unidos (https://bit.ly/38bj5qv), pero siempre
demostrado que la complejidad de la globalización que algún día era la ventaja competitiva
en la manufactura y creación de ganancias por mucho, ahora era el mal que aterraba
a corporativos y sus cadenas de suministro a “twitazos” por parte del
mandatario estadounidense.
Los
flujos inclusive por contenderos se redujeron en el puerto de Los Angeles y Long
Beach en Estados Unidos, en las importaciones de China hasta casi un 14% en Junio y la exportación en un 9% (https://bit.ly/2R0tvni) en el 2019.
El
panorama no fue fácil sobre todo para la industria metal mecánica y automotriz
que se vieron afectadas de inmediato por el aumento a las tarifas de
importación al acero, soya y hasta a aeroplanos.
Sin en embargo,
concuerdo con la frase: “en tiempo de
crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento” - Albert
Einstein
Ante
éstas acciones la industria China, sobre todo tecnológica tuvo sus primeros lienzos sobre el nuevo rumbo del comercio,
la aparición de la tecnología 5G (https://bit.ly/2NxIqTH) y sobre todo la habilidad de crear
el primer teléfono móvil sin materiales de Estados Unidos de América (https://on.wsj.com/2tsiWQC) por ejemplo
sin el chip estadounidense, marcó no
solo el rumbo tecnológico y estrategia de comercio exterior de China, sino el
rumbo de la nueva cadena de suministro, haciendo su cadena de suministro menos
compleja, más controlable, atractiva, puede decirse única.
Es íntegro
comentar que con una cadena de suministro corta y controlable no terminan los
problemas; o dicho de otro modo, no es la cúspide think-tank de la estrategia,
pero definitivamente si es una estrategia que no tienen ni muchas industrias y
menos países, que afectan por cierto:
- la economía mundial
- la economía regional
- el comercio
- la estructura logística
- la logística interna y externa de cualquier negocio
- la procuración de materiales
- la forma de hacer negocios
- las estrategias de los negocios
- y el liderazgo comercial mundial.
Contar
con elementos comerciales, fiscales y controlables en la manufactura y cadena
de suministro de productos y distribuirlo a todo el mundo es parte definitiva de
la evaluación de riesgos y factibilidad de un negocio, algo que ni Apple ha
hecho posible ( https://nyti.ms/3620gEJ )
por mucho tiempo.
Algo que
también observé en el restaurante que visité fue la integración de comerciantes
regionales que comúnmente no tenían la menor posibilidad de involucrar sus productos
para ese tipo de mercados y mucho menos para la exportación, me dí cuenta también
que los precios no eran precisamente bajos y sin duda noté que el dueño tenía
una sonrisa genuina en su rostro mientras hablaba con algunos proveedores.
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