El métrico de la prosperidad
por Victor García Lectura de 2 minutos
@VictorGarciaCS1
En 1800 se debía de trabajar
aproximadamente 1 hora para obtener 10 minutos de luz artificial (una vela de
cebo), en Estados Unidos actualmente se trabaja 1 hora para obtener 300 días de
luz artificial; en 1927 para un ciudadano norteamericano le tomaba trabajar
4,700 horas para poder comprar un auto modelo T de la marca Ford que costaba
$825 dólares, actualmente requiere 1,000 horas en promedio.
Las herramientas derivadas de la tecnología que
comúnmente llegan al consumo en masa de bienes y servicios cuentan con una
característica particular: la eliminación de procesos que incrementan el costo
y no agregan valor al producto o servicio, o pudiera llamarse “intermediario”.
La mezcla de tecnología que utilizó la empresa Amazon
para sus tiendas Amazon GO es precisamente eso, eliminar procesos que no
agregan valor y hacen que el producto incremente en costo.
En estas tiendas el comprador solo tiene que iniciar la
aplicación en su teléfono, registrarse al entrar a la tienda y tomar lo que
necesita; una vez que haya terminado, solo resta salir…sin pasar por el proceso
común de hacer cola para pagar lo que haya tomado, pues la aplicación en su
teléfono ha hecho eso por el usuario; el costo para la tienda por metros
cuadrado es aproximadamente de $138,000 pesos solo en el aspecto de tecnología
(visión computarizada, algoritmos de aprendizaje profundo y fusión de sensores)
sin contar con la infraestructura, bienes, servicio y edificio.

La tecnología blockchain – cadena de bloques- (base de
datos compartida que permite el registro de transacciones) agiliza dichas
transacciones en el mínimo tiempo posible, éstas transacciones son imposibles
de modificar, es decir, permite una rastreabilidad precisa de dichas
transacciones y pueden ser registros de documentos, procesos o dinero….quitando
a ésta última el uso de intermediarios, que a momentos ( financieros por
ejemplo) son los que representan los costos más altos en ciertos proyectos.
Los tiempos de ciclo de cualquier proceso forman parte de
la estrategia, es decir, medimos y comparamos constantemente el tiempo en
hacerle llegar al cliente nuestro producto o servicio, el tiempo de ciclo en
poder producir nuestro producto y todos los elementos que se involucran en
ello: proveedores, logística y
manufactura están bajo métricos específicos y métricos claves de desempeño
(KPI), entonces el tiempo es la clave en nuestra competencia y estrategia.
La prosperidad es el incremento en la cantidad de
servicios o productos que puedo obtener por la misma cantidad de trabajo.
El métrico de la prosperidad sería el tiempo; la búsqueda
de reducir tiempos de ciclo para producir, hacer entregas del mismo día o
lograr un mejor estado de salud financiera recae por mucho en el factor tiempo
y eso algunos grandes nuevos negocios están descubriendo cómo aspecto
innovador, Tesla, Amazon y Netflix lo tienen muy claro…la siguiente pregunta:
¿ahorrar tiempo para qué y quién dicta esa innovación? a momento es más
fascinante que el descubrir cómo reducir costos y tiempo en nuestros servicios
o manufactura de productos.
Comentarios
Publicar un comentario